Evocando la tragedia de Uchuraccay, en donde ocho periodistas, un guía y un comunero, fueron asesinados en la comunidad de Uchuraccay (Huanta – Ayacucho) mientras cumplían con su labor de informar; ha sido motivo para que la ANP Filial Paita se sume a rendir tributo a los mártires, quienes hace 43 años fueron víctimas de la violencia y el desatino comunal. Para tal efecto los socios liderados por Luis de la Cruz Martínez y Edy Juárez Gonzáles organizaron una romería hacia la Cruz Mayor del cementerio San Francisco de Asís de Paita.
“Hoy más que nunca debemos recordar que nuestra labor no es sólo informar, sino servir a la verdad y a la sociedad. Ser comunicador no es fácil, porque estamos expuestos a críticas, presiones y peligros, pero es un alto honor ser baluartes de la verdad y la justicia. La memoria de los mártires Uchuraccay nos deja una enseñanza profunda, sigamos firmes, unidos, defendiendo la verdad con dignidad, para que el sacrificio de quienes dieron su vida por informar no sea olvidado jamás. ¡Honor y gloria a los mártires de Uchuraccay!”, expresó la Presidente Maritza Flores de la ANP Paita.
El periodista Beto Cruz tuvo a cargo la oración y reflexión, enfatizando la importancia de conocer las Sagradas Escrituras, para evitar caer en el error o equivocación, como lo ocurrido a los comuneros de Uchuraccay, que confundieron a los periodistas y se ensañaron injustamente, por el simple hecho de no tener dominio propio, se dejaron llevar por la emoción y no por la razón. “Somos espíritu, mente y cuerpo” (1Tesalonicenses 5:23) y si queremos estar en la verdad que es todo lo espiritual, nuestro espíritu debe dominar a la mente (pensamientos), y esta debe sujetar al cuerpo. “La lengua es el timón del cuerpo” (Santiago 3:4-18). Si tenemos dominio propio, dominaremos a nuestra “mente”, la cual es un campo de batalla donde se forja la personalidad de todo ser, para orientarse al bien o al mal. Que lo ocurrido en 1983 no se repita jamás ¡Amén!”
