Se incorporarán mejores condiciones sociales y ambientales para beneficio directo de la población

  • Nuevo contrato del Lote Z-69 incluirá también incluirá exigencia de mayores inversiones y cláusula anticorrupción
  • Se priorizará gas para impulsar proceso de masificación

PERUPETRO S.A anunció la creación de un Fondo de Desarrollo Social que será administrado por la población del área de influencia del Lote Z-69 (incluye el actual Z- 2B), como parte de las mejoras que se van a realizar al futuro nuevo Contrato de Licencia, a fin de generar mayores beneficios para las localidades.

Durante los talleres de Participación Ciudadana, que se iniciaron hoy en las provincias de Paita y Talara, PERUPETRO indicó que el nuevo contrato introduce mejores condiciones sociales y ambientales, distintas a los contratos de hace 30 años, para asegurar el desarrollo sostenible de las actividades de hidrocarburos.

Un punto a destacar en el futuro nuevo contrato del Lote Z-69 es que los acuerdos y compromisos que asuman las empresas con la población serán de cumplimiento contractual y supervisados por PERUPETRO S.A, aspecto que no existía en los contratos firmados hace 30 años.

 También se está priorizando que el gas que se pueda obtener de este proyecto sirva para dar pie al desarrollo y al mantenimiento del programa de masificación de gas en la zona del noroeste del país, viabilizando el cambio energético hacia energías limpias, en beneficio de la población.

PERUPETRO también indicó quese está considerando en el contrato la prioridad de abastecer con la producción de petróleo a la refinería de Talara, para que pueda operar con tranquilidad.

Se ha incluido también una exigencia mayor para el reemplazo del personal especializado por personal peruano, ya que anteriormente el plazo que tenían los contratos era de cinco años, ahora se ha precisado que, al cabo de tres años, todo el personal por más especializado que sea, debe ser personal nacional favoreciendo la mano de obra local.

 El nuevo contrato, además, incluirá una cláusula anticorrupción que no tenían anteriormente los contratos, a fin de asegurar mecanismos anticorrupción durante la vigencia de los contratos que celebra PERUPETRO y con posibilidad de resolverlos ante la configuración de un acto de corrupción.

PERUPETRO expresó la necesidad de impulsar mayores inversiones en el noroeste del país para incrementar la producción de hidrocarburos, así como nuevas exploraciones para el descubrimiento de reservas de petróleo y/o gas.

El incremento de la producción de hidrocarburos se traducirá en más recursos (canon y sobre canon) para la región, mayor empleo y mayor mano de obra.

En el periodo enero – mayo de este año el canon por la producción de hidrocarburos en Piura ascendió a 236 millones de soles, en el año 2021 sumó 441 millones de soles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *