El viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Mariano Castro Sánchez-Moreno, y el alcalde de la provincia de Paita, Enrique Silva Zapata, inauguraron esta mañana el moderno relleno sanitario, con una capacidad de más de 266 mil metros cúbicos, en su primera etapa, y la planta de valorización de residuos sólidos para la ciudad porteña, que beneficiará a 90 mil pobladores.

La planta de tratamiento que fue levantada en una extensión de 20 hectáreas, ubicada en el kilómetro 42 de la carretera Paita – Piura, gracias a una inversión que supera los 11 millones de soles, estuvo a cargo del Ministerio del Ambiente, a través de su Unidad Ejecutora 003-GICA y cofinanciada con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

De esta manera, los residuos sólidos generados por la población del distrito de Paita, que eran dispuestos en el botadero municipal, a cielo abierto, ahora serán aprovechados en la planta de tratamiento de residuos orgánicos, recientemente inaugurada.

El alcalde de Paita, Enrique Silva Zapata, explicó que después de muchos años y de muchos anhelos de autoridades que han pasado, se dio inicio a la obra de la construcción de este moderno relleno sanitario.

“Después de una gestión de 11 años, mi pueblo, que me vio nacer, está agradecido con el gobierno japonés a través de su agencia Corporación JICA, y al gobierno peruano a través del MINAM, asimismo mi reconocimiento a todo el personal que ha contribuido para poner en ejecución esta anhelada obra, de esta manera vamos a evitar la contaminación ambiental”, exclamó la autoridad paiteña.

Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Mariano Castro Sánchez-Moreno, señaló que el relleno sanitario es una muestra que sí pueden trabajar juntos los diferentes niveles de gobierno, y que la basura, a partir de ahora, será vista como un material reusado que mejorará la economía de las familias de Paita. “Lo que hemos llamado basura, es material que será reusado en este relleno sanitario, y es el inicio para que Paita se incorpore a la economía circular”, agregó.

El representante residente de JICA, Nakagawa Takeharu, indicó que un relleno sanitario es una inversión para las generaciones venideras. La planta de valorización recibirá 65 tn diarias de residuos sólidos. Incorpora el método que permitirá reducir la producción de metano lo que permitirá prolongar la vida útil del relleno sanitario.

Tras terminar el acto protocolar de la develación de la placa, se hizo una demostración de la valorización de la basura con la participación de las asociaciones de recicladores formalizadas del distrito paiteño. Ellos clasificaron los plásticos, cartones y latas que a partir de la fecha serán compactados y vendidos a las empresas que reutilizan este material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *