Archive for the ‘Historia’ Category

Es el Vals la música oficial del Perú???

La música criolla debería ser considerada como la música limeña y no generalizarla como la música oficial del Perú, porque es sólo una corriente musical que surge a inicios del siglo XX como parte del proceso de transformación social que sufre la ciudad de Lima, por influencias culturales de España y Africa. Como ejemplo tenemos a uno de los íconos del criollismo el “Zambo” Cavero que es de raíces africanasSeñores el Vals no es peruano, nació en Viena (Austria – Europa)
La Polka nació en Polonia (Europa)
La guitarra que usan para el vals, nace en Europa y evoluciona en España
El cajón es de tendencia Africana
Lo que sí es nuestro y por herencia milenaria es: la quena, la zampoña (sikú), el pututo (huaylla-quepa), el pincullo (flauta dulce), ocarinas, palo de lluvia entre otros que datan de más de 10,000 años de antigüedad.Y ustedes se preguntarán y como es que el vals se difunde como la “música peruana”, la respuesta es fácil, es el efecto del centralismo limeño que siempre se está imponiendo como si Lima fuera todo el Perú, hay influencia política también. Para que comprendan mejor el tema del criollismo les recomiendo que lean la obra del Inca Garcilazo De la Vega “Los Comentarios reales de los Incas”.

El Huayno debería ser reconocido como la música oficial del Perú, porque se remonta a los tiempos ancestrales de nuestra civilización y los instrumentos milenarios que se utilizan son autóctonos, son netos de nuestro lugar como la quena, la zampoña, el pututo, etc

Siempre he escuchado gran preocupación porque la juventud no toma importancia por esta música, se han hecho varios intentos de cultivarla, incluso en una oportunidad el cantante Gianmarco grabo un CD de vals pero no tuvo éxito, no tuvo acogida. Sin embargo es mejor inculcar nuestra verdadera música porque tiene más aceptación internacional, y ya lo han demostrado varios intérpretes que cultivan la milenaria música de raíces peruanas mediante el huayno contemporáneo:

El grupo Alborada de Huancayo, su canción “Ananau” es excelente y es un grupo perfecto, orgullo del Perú.
La canción “Nostalgia” del ayacuchano Paúl Trejos
Damaris “Déjame amarte”, “Tusuy Kusun”,
William Luna “Vienes y te vas”, Carlos Reynoso y Los Walas,
Los Hnos. Gaytán Castro “Como has hecho”, Martina Portocarrero, entre otros.

Por eso reafirmo la declaración del cantante Pedro Suárez Vertiz que dice: “El Vals y la música negra no representan al Perú”. Y me parece obvio porque tienen raíces foráneas, mas claro no canta un gallo… es algo que está mas claro que el agua, por eso el huayno debería ser la música oficial del Perú.

Personalmente mi música preferida es el rock y la balada, son los únicos ritmos que gozan de gran popularidad en todas partes del planeta, y han evolucionado, también me gusta el genero musical “New age” de música instrumental como Enya, (No confundir con la religión Nueva Era) y también me gusta coleccionar de todos los ritmos lo mejor.
Con respecto a los vals no me gustaban, pero una renovada canción me cautivó jajaja… hace como unos 3 años que le tomé gusto ahora ya acepto algunos vals, pero no acepto que desplacen a nuestra música oriunda que es el huayno, señal de ello es el Cóndor Pasa que es considerado nuestro segundo himno nacional.

El Inca Huayna Cápac vivió también en Colán (Paita – Perú) durante 4 años, hay motivos para inspirarse y producir nuevas canciones como las existentes nostalgia, valicha, vírgenes del sol, ananau, etc…cultivemos siempre el huayno y apliquemos métodos innovadores incluyendo sintetizadores e instrumentos electrónicos para mantenerlo siempre vigente por todas las generaciones.

Corrijamos entonces lo que erróneamente han popularizado como vals peruano y digamos sólo: ¡Viva el vals limeño! ó ¡Viva la música afroeuropeaperuana!

 vals