Archive for the ‘Tecnología’ Category

Hallan el sistema solar más antiguo (por ahora) de la galaxia: 11.200 millones de años

Está compuesto por cinco mundos de un tamaño similar a la Tierra y una estrella muy parecida al Sol.

Un equipo de astrosismólogos de la británica Universidad de Birmingham acaba de hacer público el descubrimiento de un sistema planetario con cinco mundos de tamaño similar a la Tierra. Sin embargo, lo más sorprendente es su extraordinaria antigüedad, más del doble que la de nuestro propio Sistema Solar y casi la misma que la de nuestra galaxia.

En un artículo que se publica este martes en Astrophysical Journal, los investigadores aseguran que los cinco planetas tienen un tamaño comprendido entre el de Mercurio y el de Venus. Todos orbitan alrededor de Kepler 444, una estrella muy parecida al Sol, a 117 años luz de distancia y que se formó hace 11.200 millones de años, cuando el Universo tenía apenas un 20% de su edad actual. El de Kepler 444 es, pues, el sistema más antiguo jamás encontrado en la Vía Láctea con planetas terrestres.

Los cinco planetas orbitan alrededor de su estrella en menos de diez días y a menos de la décima parte de la distancia que separa a la Tierra del Sol. En cierto modo, este sistema podría considerarse como una versión en miniatura de los planetas interiores de nuestro propio Sistema Solar.

Los científicos realizaron este descubrimiento utilizando la técnica de la astrosismología, que consiste en escuchar las resonancias naturales de la estrella causadas por el sonido atrapado en su interior. Esas oscilaciones provocan cambios minúsculos (pulsos) en su brillo, que permiten a los científicos medir su diámetro, masa y edad.

Los cinco planetas, por su parte, fueron detectados gracias al leve oscurecimiento que provocan en el brillo de la estrella cuando pasan por delante de ella. Esos pequeños “desvanecimientos” en la intensidad de la luz que se recibe de la estrella es lo que permite medir con precisión el tamaño de los planetas en relación con el tamaño de su estrella madre.

La era de la formación de planetas
Para Tiago Campante, de la Escuela de Física y Astronomía de la universidad de Birmingham y director de la investigación, “las implicaciones de este descubrimiento tienen un largo alcance. Ahora sabemos que planetas del tamaño de la Tierra se han formado durante la mayor parte de los 13.800 millones de años de la historia del Universo, lo cual podría dar un margen más que suficiente para la existencia de vida muy antigua en la galaxia”.

“Para cuando se formó la Tierra -prosigue el investigador- los planetas de este sistema eran ya más viejos de lo que nuestro mundo lo es en la actualidad. Este hallazgo puede ahora ayudar a fijar el comienzo de lo que podríamos llamar ‘la era de la formación de planetas’”.

Otro de los investigadores, Bill Chaplin, que ha dirigido estudios de astrosismología en estrellas similares al Sol con la misión Kepler, afirma que “los primeros descubrimientos de exoplanetas alrededor de estrellas parecidas al Sol en nuestra galaxia han impulsado los esfuerzos por encontrar otros mundos como la Tierra y otros planetas terrestres más allá del Sistema Solar. Ahora tenemos los primeros atisbos de la variedad de entornos galácticos que conducen a la formación de estos pequeños mundos. Como resultado, el camino hacia una comprensión más completa de la formación temprana de planetas en la galaxia se está abriendo ahora ante nosotros”.

Kepler444--644x362

Los autos voladores preocupan a Elon Musk

 

El cofundador de PayPal, Space X y Tesla Motors reveló que no es un acérrimo defensor del concepto de los “automóviles flotantes”.

La idea de que, en un futuro cercano, puedan introducirse coches voladores en el mercado parece genial. Con ello, no solo las visiones futuristas de los productores de las películas de ciencia ficción estarían cerca de materializarse, sino también los dolores de cabeza ocasionados por el tráfico podrían esfumarse.

De hecho, el ‘Aeromobil 2.5’, del ingeniero eslovaco Stefan Klein, sería el primer auto volador en llegar al mercado. Después de 25 años en desarrollo, irrumpiría en 2015.

Pese a todas las expectativas generadas en torno a esta clase de innovaciones tecnológicas, hay un reconocido físico y emprendedor que no ha mostrado demasiado entusiasmo: Elon Musk.

Al cofundador de Space X le preocupa que un bólido de esas características pudiera estropear la vista sobre el horizonte o, peor aún, pudiera caer sobre la cabeza de algún desprevenido.

El reconocido empresario afirmó que no es un acérrimo defensor del concepto de los automóviles flotantes, en el marco de la cumbre The Vanity Fair New Establishment Summit.

“No estoy seguro sobre (los beneficios) de los coches voladores”, dijo Musk, según información recogida por el portal Mashable. “Si el cielo estuviera lleno de coches volando, por un lado, afectaría el horizonte; por otro lado, sería más ruidoso y habría una mayor probabilidad de que algo pudiera caer sobre su cabeza. Esas no son cosas buenas”.

Elon Musk, un hombre con grandes inversiones en tecnología, manifestó que los recursos podrían utilizarse mejor para abordar soluciones más sencillas.

Él se refirió, en ese sentido, a gigantescos sistemas de túneles subterráneos. El CEO de Tesla, no obstante, reconoció algunas ventajas de los coches voladores. “Usted podría ir de un lugar a otro más rápido”.

autos_voladores

(Fuente: Diario Gestión)