ecuador2

MUNICIPALIDAD DE PAITA Y PICHINCHA (ECUADOR) SUSCRIBEN CONVENIO

El gobierno del Perú y Gobierno de Ecuador, a través de la provincia de Paita y Pichincha respectivamente, estrechan lazos de amistad y cooperación en torno al reconocimiento de un destacado personaje, como lo es Manuela Sáenz (nacida en Quito), […]

talleres

Continúan los talleres del Presupuesto Participativo 2006

Continúa el desarrollo de los talleres del presupuesto participativo por resultados – año fiscal 2016. Pobladores y sociedad civil organizada es capacitada en los procedimientos para priorizar proyectos de alcance social.  

muni

COMUNA PROVINCIAL LIDERA RANKING DE BUEN GOBIERNO MUNICIPAL

La Municipalidad Provincial de Paita que lidera el Alcalde, Prof. Luis Reymundo Dioses Guzmán, se ubica en el primer lugar en el ranking de buen gobierno municipal, según información brindada por la coordinadora del programa Mejorando la Inversión Municipal (MIM) […]

agua

PROYECTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO AL 82% DE AVANCE

El proyecto de agua y alcantarillado de las cuencas 1,2 y 3 de la provincia de Paita se encuentra al 82% de avance, así lo informó el Subgerente de Obras de la Municipalidad Provincial de Paita, Arq. Julio Ruiz Gallo. […]

mamas

Municipalidad rinde homenajes en el Día de la Madre

La Municipalidad Provincial de Paita mediante la Gerencia de Desarrollo y Promoción Social realizó un homenaje para las madres del programa Pensión 65, sorteo para las instituciones educativas y otras organizaciones de nuestra provincia, en las cuales ofreció premios y […]

 

MUNICIPALIDAD DE PAITA Y PICHINCHA (ECUADOR) SUSCRIBEN CONVENIO

ecuador2

El gobierno del Perú y Gobierno de Ecuador, a través de la provincia de Paita y Pichincha respectivamente, estrechan lazos de amistad y cooperación en torno al reconocimiento de un destacado personaje, como lo es Manuela Sáenz (nacida en Quito), que contribuyó con la gesta libertadora emprendida por Simón Bolívar en Sudamérica.
Es raíz de la identificación hermanada entre ambos países, por el mérito obtenido por Sáenz, que los gobiernos municipales iniciaron la ejecución de proyectos de intercambio cultural; los mismos, que han permitido la elaboración de planes que buscan fortalecer el intercambio cultural de las provincias, a través de la denominada “Ruta Libertadora– Manuela Sáenz”.

En tal sentido, y con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral, en lo que respecta al proyecto de construcción arquitectónico del Centro Cultural y de la ruta turística, el cual contempla un recorrido que se inicia desde Quito (Ecuador) hasta Paita que integra el museo Elba Aranda de Sarango ubicado en el distrito de La Huaca, pasa por la casa de Simón Rodríguez en Amotape, Ceticos Paita, Museo simbólico Manuela Sáenz (cementerio San Pedro), isla Foca, Casa Manuela Sáenz (centro histórico), hasta llegar al balneario de Colán, vía marítima; se firmó un convenio marco de hermanamiento y cooperación.

El acuerdo fue suscrito por el Alcalde de Paita, Prof. Luis Reymundo Dioses Guzmán y por la Dra. Marcela Costales, Vice Prefecta del gobierno provincial de Pichincha – República del Ecuador, quien llegó junto a una delegación que cumplirá un itinerario de 4 días en la provincia de Paita y Piura.

La Dra. Marcela Costales informó sobre los avances que viene haciendo su gobierno para la ejecución del proyecto arquitectónico del Centro Cultural, que estará ubicado en la provincia de Paita. Este espacio será utilizado para rememorar el valor histórico de Manuela Sáenz y para la presentación de expresiones culturales binacionales.
El centro cultural contemplará una edificación moderna, espaciosa, con sala museo, salones culturales para talleres de música.

“Quiero rescatar la memoria histórica de la presencia femenina, porque es y ha sido fundamental para la construcción de la historia en el mundo entero. Es por ello, que hoy nos une la memoria de Manuela Sáenz, queremos continuar con la consolidación de los proyectos de hermanamiento, nuestro gobierno enviará a un ingeniero para hacer el estudio estructural del complejo cultural. En dos meses estará listo”, precisó Costales.
Por su parte el Alcalde, Prof. Reymundo Dioses Guzmán destacó el desarrollo del encuentro binacional, indicando que esta experiencia permite la suma de esfuerzos en el fortalecimiento de las relaciones, culturales y económicas de la provincia de Paita y Pichincha.

Dijo que su gestión asume el compromiso de apoyar el desarrollo del proyecto arquitectónico del Centro Cultural. En tal sentido, indicó que dispuso a la Gerencia de Desarrollo Urbano contribuir con la elaboración de planos de diseño eléctrico y sanitario, adecuándolo a la normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y conseguir los recursos para poder cristalizar el proyecto.

La ceremonia protocolar, que contó con la presencia de las diversas autoridades de la provincia y de los regidores municipales, permitió reconocer como visitante ilustre a la Vice Prefecta del gobierno provincial de Pichincha, otorgándole una resolución de alcaldía y el escudo de la ciudad. Esta distinción fue entregada por el Alcalde, Prof. Reymundo Dioses Guzmán.

Se tiene previsto que las autoridades provinciales de Paita y Pichincha participen de actividades protocolares como es la proyección de un corto metraje sobre Manuela Sáenz y su participación en la independencia latinoamericana, una exposición de pintura-poesía y una visita protocolar a los alcaldes que conforman la mancomunidad Simón Rodríguez ubicada en el distrito de Amotape.

Continúan los talleres del Presupuesto Participativo 2006

talleres

Continúa el desarrollo de los talleres del presupuesto participativo por resultados – año fiscal 2016. Pobladores y sociedad civil organizada es capacitada en los procedimientos para priorizar proyectos de alcance social.