Paita se está recuperando

En horas de la mañana se realizó la nivelación de terreno en las inmediaciones del Estadio Hermanos Carcamo, las mismas donde se habían excavado drenajes provisionales para la evacuación de agua pluvial.

Por fin! Habilitaron la bajada del cerro llorón.

La Municipalidad de Paita a través de la Gerencia de Servicios a la Comunidad, rehabilitó la vía conocida como bajada del Cerro Llorón, uno de los accesos que une la parte baja y alta de la ciudad. La misma que […]

paitalluiaslasonrisadelosniños

Entregaron kits escolares a niños damnificados por el niño costero

fueron entregados 220 kits escolares  a los niños cuyas familias perdieron sus viviendas durante el periodo lluvioso. la ayuda que fue canalizada por el Gobierno Local se dio gracias a la colaboración de la ONG “Save The Children” que identificó […]

La Municipalidad Provincial de Paita brindará asistencia alimetaria para aproximadamente 3500 damnificados

Con la finalidad de proteger y promover el bienestar general de la población, la Municipalidad de Paita a través de la Gerencia de Promoción y Desarrollo Social, brindará atención alimenticia por 60 días a la población dela ciudad de Paita […]

paitaimpiden

Se impidió la invasión de un terreno destinado a recreación y deportes.

Impidieron la invasión de área de terreno en el AA.HH.Keiko Sofia II Personal de fiscalización de la Municipalidad de Paita, con el apoyo de la Policia Nacional, serenazgo y policía municipal, procedieron al retiro de materiales de un área de terreno […]

 

Carta de un grillo a los paiteños

Este relato está basado hechos reales tomados de la vida de los grillos. Si embargo, los nombres y circunstancias han sido modificados para salvaguardar el derecho a la intimidad de los insectos.

Hola, amigos de  Paita:

Empezaré por decirles que soy un verdadero grillo, bueno para ser más exacto un macho de Gryllus Campestris. Me llamo Pepe, aunque me pueden llamar Pepito. 

Nací, hace apenas unos meses, de un huevo abandonado. Nunca conocí a mis padres, algo por otra parte normal en mi especie. Durante mi crecimiento me dediqué a sobrevivir en un mundo lleno de amenazas. Puedo asegurar que tuve suerte y huí de todos los depredadores que trataban de aniquilarme para alimentar su vanidad y al mismo tiempo llenar su tubo digestivo. Supongo que muchos hermanos míos cayeron en el camino. Es una primera razón para sentirse afortunado.

En mi etapa infantil yo era un grillo tímido pero feliz. Durante la adolescencia, mis alas poco a poco fueron creciendo. Soñaba con volar y ser un adulto guapo y atractivo para las hembras. Por fin un día mi cuerpo se desarrolló plenamente. Mis cuatro alas eran magníficas, podía desplegarlas y desplazarme por el aire hasta llegar a lugares que no había conocido hasta entonces.

He entrado a más de una casa, aunque nunca me hayan invitado. Siempre en busca de calor y comida. Me encanta que dejes las migajas de pan en el suelo y pegotes de dulce sobre la mesa. También me gusta comer papel, tela, lana y lino. Pero, cuando me dejan afuera, solo me alimento de insectos moribundos, semillas y desechos.

Me gusta cantar ruidosamente, sobretodo por las noches. Sé que no te caigo bien, que odias mi voz; pero es necesario que entiendas que no canto para ti. Sino para atraer lindas chicas y poder conquistarlas. No sé si intentaste aplastarme o si fue algo casual, pero felizmente logré escapar antes de tiempo. Yo no pico ni transmito enfermedades así que no me tengas miedo… porque sino yo también te tengo miedo.

Puedo serte útil de diversas formas. Puedo cantar más agudo cuando la temperatura del ambiente se eleva, y más grave, cuando baja. Sé que no soy un animal tierno, pero no te molesto a propósito. Te pido que no me mates, solo dame una señal cuando quieras que me vaya. ¡Ya sé! Cada vez que rocíes las puertas y ventanas con una mezcla de agua y jabón me alejaré de esa zona. ¡Intentémoslo juntos!

Saludos a todos en casa (menos a Firulais, que siempre intenta comerme). Atentamente,

Pepe Grillo

Pepito-Grillo-776x437

Fuente: Mi Fobia Social

History Channel pregunta: ¿El Pisco es peruano o chileno? Y el mundo responde de manera contundente que es peruano

El prestigioso canal: History Channel decidió publicar en su portal oficial una encuesta respaldada por la tecnología de PlayBuzz sobre si el pisco era peruano o chileno; la respuesta que halló este medio de comunicación fue simplemente contundente; dado que el mundo entero le respondió que el pisco es peruano; como se puede apreciar en los resultados de dicho sondeo:

pisco peru 2

Actualmente, este sondeo digital tiene 15,724 votos, de los cuales el 74 % de ellos creen firmemente que el pisco es 100 % peruano.

El citado medio de comunicación publicó —en su portal Web— un artículo que lleva el título de: “Las rutas del Pisco Peruano y/o chileno”: y en un extracto de la mencionada redacción se remarca que: “esta bebida también depara una inmensa catarata de polémicas y debates alrededor de su verdadera procedencia, ya que tanto chilenos como peruanos se sienten, y se dicen, sus verdaderos creadores”. Pues, a nuestro amigo de History Channel le tenemos que informar que hace 36 meses el tema del Pisco ya no genera ningún tipo de polémica ni de debate, pues la procedencia de este aguardiente producto de las ricas uvas propio de la geografía peruana ha sido zanjada y reconocida, incluso por los propios productores de Pisco en Chile; y por expertos internacionales en la materia que han afirmado con evidencia histórica y científica que el Pisco es 100 % de Perú, ah, y ojo, no lo dice un peruano, sino especialistas del mundo; incluso la Unión Europea y la Real Academia Española lo reconocen como tal.

Pero es importante precisar que hay algunos chilenos —solo algunos, dado que la mayoría ya aceptó la raíz del pisco—, que se resisten a la veracidad como el portal web piscochile.com que publica una dudosa investigación que, a su juicio, terminaría con la incertidumbre sobre la procedencia del pisco, dándole el fundamento a Chile, y, además, apuntala su postura con este extracto basado en una seuda indagación:

“El pisco es chileno”; y continúa de esta manera: “El hallazgo de registros y documentos históricos que demuestran el temprano uso de la palabra Pisco en 1733, sumado a la sólida evidencia aportada por el Archivo Nacional e INAPI, el historiador argentino Pablo Lacoste afirma que se logra ‘demostrar que el pisco nació en Chile, y se ha desarrollado en este país, como producto típico, durante al menos tres siglos’”.

Pero la tesis que respalda la Unión Europa, la Real Academia Española, Historiadores de talla mundial, y especialistas internacionales en la materia fue publicada en el portal piscoperu.com que relata con prolijidad la verdadera historia:

“En el siglo XVI llegó la uva al Perú desde las Islas Canarias, traída por el Marqués Francisco de Caravantes. Cronistas de la época señalan que fue en la hacienda Marcahuasi, en el Cuzco, donde se produjo la primera vinificación en Sudamérica. (…) Las primeras noticias que se tienen en el Perú acerca de la elaboración de aguardiente de uva se remontan a inicios del siglo XVII. El renombrado historiador peruano Lorenzo Huertas refiere al respecto: ‘Hemos encontrado un documento de 1613 que indica la elaboración de aguardiente (de uva) en Ica. Esa sería una de las fechas más antiguas que hablan acerca de la elaboración de aguardiente no sólo en el Perú, sino en América’”.

DATOS: La Unión Europa reconoce que el Pisco es de Perú. Debido a ello, se comprometió a proteger la comercialización de la referida bebida nacional, respetando el derecho de propiedad intelectual. Por esa razón, a estas alturas, el Pisco peruano ya es una marca mundialmente conocida. Todo este argumento fue respaldado por informes de expertos. Tiempo26.com no busca ser neutral cuando se trata de hallar la justicia en todos los ámbitos, nosotros preferimos ser veraces. Asimismo, sabemos que nuestro amigo que redactó esta nota en el portal Web de History Channel; pues no ha querido poner ningún tipo de controversia sobre la fuente del pisco. Sin embargo, nosotros solo quisimos detallar con precisión algunos vacíos en su texto, como para que no quede duda alguna.

pisco.sour_

[Créditos. Con datos: History Channel │ piscochile.com │ piscoperu.com │RAE │Imagen de portada: Captura de ptanlla]