muni pesca

PESCADORES DE PAITA CONTINÚAN EN SU PIE DE LUCHA

El Sindicato de Pescadores de la provincia de Paita, continúa en pie de lucha contra el proyecto gasífero que se pretende instalar en el litoral de esta zona norte del país. Los pescadores de la bahía paiteña sostuvieron una importante […]

muni sismo

PAITA SE PREPARA PARA LA REALIZACIÓN DEL PRIMER SIMULACRO DE SISMO.

Defensa Civil desarrolló reunión de coordinación para práctica a realizarse este viernes 22 de abril El Comité de Gestión de Riesgos de Desastre y Defensa Civil que dirige el Prof. Melvin Quiñones Aguilar desarrolló una importante reunión de coordinación con […]

barnechea peru elecciones

Barnechea es aclamado en Arequipa, mientras que a Keiko la botan de mitin en el Cuzco.

  Siguiendo con su recorrido por todo el país, Barnechea llevó sus propuestas a los arequipeños que lo acompañaron en la Plaza 15 de Agosto, la calidéz de los hermanos del sur se sintió en todo momento y todos en […]

paita grau pesca

RETIRAN TONELADA DE JAIBA, MORENA Y ANGUILAS VARADAS EN PLAYA

El cambio climatológico presentado en las costas del norte del país ha generado la presencia de diversas especies marinas y aéreas afectadas por el calentamiento del mar. Especies no muy comunes en el litoral de Paita, en estas últimas semanas, […]

muni limpieza

Comuna de Paita realiza limpieza de muelle turístico

La Municipalidad Provincial de Paita en coordinación con la compañía de bomberos N° 31, realizó por primera vez una limpieza pública, en el muelle turístico más conocido como muelle fiscal. Se necesitó del apoyo de una cisterna para que con […]

 

PESCADORES DE PAITA CONTINÚAN EN SU PIE DE LUCHA

muni pesca

El Sindicato de Pescadores de la provincia de Paita, continúa en pie de lucha contra el proyecto gasífero que se pretende instalar en el litoral de esta zona norte del país.

Los pescadores de la bahía paiteña sostuvieron una importante reunión con regidores de la municipalidad de Paita, representantes de PERUPETRO y Ministerio de Energía y Minas, para tratar expresar su rechazo a la prospección sísmica 3D y a la exploración de 90 pozos petroleros.

Los agremiados manifestaron su temor por las consecuencias que la actividad petrolera significaría para la actividad económica que realizan, tomando en cuenta de que por este tipo de actividad, las especies marinas se ahuyentarían o se pondría en riesgo.

De esta reunión participó el presidente del Sindicato de Pescadores, Arístides Chuyes, los alcaldes de los centros poblados La Islilla y La Tortuga, así también el regidor Pedro Imán, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Local en representación del alcalde Luis Reymundo Dioses Guzmán, quien señaló que la comuna  apoya las propuestas que busquen el bien común y que tengan el objetivo de lograr  el desarrollo del pueblo.

Dijo además que la última decisión con respecto a la explotación de petróleo, la tenía el Sindicato de Pescadores.

El mayor temor de los pescadores, según trascendió en la reunión, es que los peces se ausenten y por ende que la principal fuente de ingreso económico de la provincia de Paita, se pierda. Muchos de ellos se presentaron con carteles que hacían alusión a su negativa y expusieron sus argumentos.

El ciudadano Justo Bancayan Pingo mencionó algunos antecedentes de derrames de petróleo causados en otros lugares y  remarcó la falta de responsabilidad de parte de las empresas para asumir las consecuencias, estos argumentos los sostuvo con recortes de periódicos.

En  lo expuesto por Roberto Wong, director de Explotación de Hidrocarburos del MEM y de la Abg. Patricia Sangama, representante también del Ministerio de Energía y Minas, se dijo que las actividades que contemplan la utilización de hidrocarburos, tienen que cumplir con la normativa ambiental y los compromisos con la sociedad que este trabajo implican, además que de realizarse el proyecto de extracción de petróleo,  esto traería desarrollo a la provincia.

PAITA SE PREPARA PARA LA REALIZACIÓN DEL PRIMER SIMULACRO DE SISMO.

muni sismo

Defensa Civil desarrolló reunión de coordinación para práctica a realizarse este viernes 22 de abril

El Comité de Gestión de Riesgos de Desastre y Defensa Civil que dirige el Prof. Melvin Quiñones Aguilar desarrolló una importante reunión de coordinación con la Subgerencia de la Policía Municipal y la Subgerencia de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de que puedan brindar su respaldo en la ejecución del Primer Simulacro de Sismo en la Provincia de Paita que se desarrollará en tres turnos.

Según se informó los turnos son a las 10:00 am y 3:00pm en todas las instituciones públicas y privadas, y el otro a las 7:00 de la noche.

Ante los últimos sucesos acontecidos en los países vecinos de la región sudamericana (Ecuador, Chile y Uruguay) se espera la participación activa de todas las organizaciones de base con la finalidad de reconocer como poder actuar frente a un desastre natural.

“Nos encontramos realizando las coordinaciones del caso con todos los organismos involucrados para que se pueda actuar como se nos ha indicado con la finalidad de que ante un eventual desastre natural podamos salvaguardar la integridad de las personas activando a todo nuestro equipo de respuesta” manifestó el secretario técnico de defensa civil Prof. Melvin Quiñones Aguilar.